Posted on

A través de una resolución, emitió Letras del Tesoro que serán suscriptas directamente por la ANSES.

El Gobierno nacional volvió a aplicar una medida que criticaba cuando era oposición y se financia usando la plata de los jubilados, administrada por la ANSES. A través de una Letra del Tesoro, captó 10 mil millones de pesos del organismo previsional.

La medida saló publicada este viernes en el Boletín Oficial, a través de la resolución 6/2019 de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda. Allí, se dispone “la emisión de Letras del Tesoro en Pesos a ser suscriptas a la par, por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, por hasta un monto de valor nominal original pesos diez mil millones (V.N.O. $ 10.000.000.000)”.

La deuda tendrá un plazo de 182 días y vencerá el 29 de julio de este año. Pagará una tasa de interés equivalente al promedio de lo que abonen las Lecap, que hoy se encuentran en alrededor del 45% anual.

La última vez que el Gobierno había tomado fondos de los jubilados para financiar el déficit fue el último 26 de diciembre, por un monto de 86 mil millones de pesos en aquella oportunidad. La deuda pública, en tanto, ya alcanza el 95% del PBI, cifra récord.