Posted on

Se habla de una alerta no escuchada. Especialistas afirman que la falta de reacción ante la falla extendió el corte a todo el país.

Gustavo Lopetegui quedó en el centro de la polémica ante el histórico apagón que afectó este domingo a todo el país. El secretario de Energía dio una conferencia de prensa 8 horas después del inicio del corte generalizado, en la que admitió que el Gobierno desconoce las causas y agregó que acaso pasen dos semanas para que se pueda determinar el origen de la falla.

“A las 7.07 de la mañana de hoy se produjo una falla en el sistema de transporte del litoral. Son fallas que ocurren asiduamente en el sistema argentino y en otros países. Eso no es lo extraordinario, lo que si lo es son la cadena de acontecimientos posteriores que generaron la desconexión total”, explicó Lopetegui, quien detalló que recién en unos 10 o 15 días se podrá tener una información precisa de las causas, cuando las empresas brinden informes a Cammesa.

Lo cierto es que distintos especialistas salieron a cuestionar al Gobierno y a pedir explicaciones de por qué lo que empezó siendo una falla inicial en una línea de 500 KW de la represa Yacyretá, en su conexión con Salto Grande, generó un efecto contagio, sin que los funcionarios del área lograran detectar la alerta inicial para impedir que se propague al resto del sistema. 

Durante la conferencia, se le consultó a Lopetegui, que negó que haya habido posibilidad de que el “cerebro humano” detecte esta falla. “Desde que el sistema se desestabiliza hasta que se corta, pasan segundos”, se atajó el funcionario. 

En ese sentido, buscó enfriar el conflicto y pidió esperar a “entender por qué pasó, por qué no se aisló esa falla”. “Hoy sería aventurado hablar de errores”, afirmó.

“Falló algo que nunca falla y eso es muy raro”, indicó a Clarín el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña, quien destacó que el dato de que a las 12:30 del mediodía, la demanda se ubicara un 30 o 40 por ciento del consumo habitual, con apenas 4064 Megavatios “habla a las claras de cuánto falta todavía para normalizar”.

“Sí se ve que tardaron mucho en salir los comunicados y todavía no hay ninguno que explique con claridad qué pasó. Es la primera vez que pasa algo así en muchos años”, dijo Lapeña y recordó un falló masivo semejante “en el 73 hubo una caída extraordinaria en la línea entre El Chocón y Buenos Aires que afectó muy seriamente todo el sistema”.

“La pregunta es por qué los equipos de protección no lograron frenar esa baja de carga en el norte del país y proteger al resto del sistema de Interconexión. Eso es lo que tendría que haber pasado y no pasó”, planteó Nicolás Gandini, el periodista especializado en Energía, a través de su cuenta de Twitter. 

Como explicó LPO, la falla no es casual. El transporte de alta tensión es actualmente el talón de Aquiles del sistema y donde menos se invirtió, pese que a que con la recomposición tarifaria, los operadores de ese segmento ganaron cientos de millones de dólares. 

El apagón tomó por sorpresa al Gobierno. Lopetegui aseguró que el presidente Mauricio Macri siguió el tema con atención y que mantuvieron varias conversaciones desde las 7.07 AM. En rigor, el propio presidente informó a través de su cuenta de Twitter que el funcionario encabezaría una conferencia para brindar “más datos”, aunque finalmente ante los periodistas ratificó la información que ya se había extendido. 

Lopetegui prometió iniciar un proceso de investigación y tomar las prevenciones necesarias una vez que se sepa lo ocurrido, para que no se repita, mientras que no descartó “sanciones” a los responsables. “No descartamos ninguna posibilidad, pero no creemos que haya sido un ciberataque, esa no está dentro de las alternativas primarias que se están considerando”, dijo el secretario de Energía e insistió en que para conocer las causas se deberá esperar de 10 a 15 días.