El Gobierno muy cerca de bajar las retenciones para aumentar la liquidación de dólares

Los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas están muy cerca de aceptar una baja de las retenciones al campo por tres meses para aumentar la liquidación de dólares provenientes de las exportaciones del sector agroindustrial, según pudo averiguar LPO con diversas fuentes al tanto de las negociaciones que los funcionarios mantienen con los líderes de las grandes cerealeras. 

La medida que evalúan ambos funcionarios del Gabinete económico se estaría a punto de definir luego de una reunión presencial que mantuvieron este martes en el Ministerio de Economía con representantes de las principales compañías agroexportadoras.

En las próximas horas se ultimarán detalles de la baja de los derechos de exportación que incluyen al complejo sojero y a las carnes. Con esta medida, en la Casa Rosada están convencidos que crecerá el ingreso de divisas durante el último trimestre del año.

De hecho, según contaron las fuentes consultadas, la disminución del impuesto se implementará de manera temporal durante el periodo octubre-diciembre. Si bien se habló de manera general, la baja de retenciones también podría ser de forma escalonada.

En el Gobierno aún no dieron detalles dado que entre hoy y mañana se terminaría de definir qué porcentaje se reducirá. La soja paga un 33% de retenciones y se habla de una baja al 25%, mientras que la carne abona un 9% y se analiza una reducción al 5%.

Otra de las medidas que anunciarían en los próximos días Guzmán y Kulfas sería la devolución de retenciones a pequeños productores de soja. Se trata, en rigor, de una medida anunciada en marzo por el ministro Luis Basterra que nunca se ejecutó.

También se está evaluando de qué manera se implementaría la diferenciación arancelaria al complejo sojero para que la harina y el aceite de soja paguen menos derechos de exportación que el poroto y fomentar así el valor agregado en origen.

Los productores aún conservan unas 18 millones de toneladas de soja en los campos que representan cerca de 7400 millones de dólares. En el Gobierno creen que, a través de una baja de retenciones, se lograría ingresar parte de ese volumen al circuito comercial.

El tema es que la soja que se conserva en este periodo del año en los silobolsas está en poder de medianos y grandes productores que van vendiendo a cuenta gotas en función de sus necesidades financieras de cara a la próxima campaña 2020/2021.

En septiembre las compañías agroindustriales nucleadas en CIARA-CEC liquidaron alrededor de 1500 millones de dólares, mientras que en los primeros nueves meses de este año la liquidación de divisas del sector superó los 15.000 millones de dólares.

Este martes en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la soja disponible se vendió a 21.100 pesos por tonelada, mientras que la posición mayo 2021 en el Matba/Rofex cotizó 248 dólares. En el Mercado de Chicago (CBOT), en tanto, operó a 364 dólares.

Las exportaciones de carne vacuna siguen batiendo récords históricos. En los últimos 12 meses se enviaron al exterior 914.000 toneladas que representaron un ingreso total de 3.118 millones de dólares, según un reciente informe publicado por el IPCVA.

En los últimos días hubo expectativas entre los productores ya que se especuló con la posibilidad de que la baja de retenciones incluya al maíz y al trigo que pagan un 12% y representan casi un 20% del total de lo recaudado en concepto de dicho impuesto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *