El Gobierno apunta a los alimentos y los productos electrónicos para reducir la inflación

Paula Español: "Queremos impulsar exportaciones y a la vez garantizar el abastecimiento doméstico".

Paula Espaol: “Queremos impulsar exportaciones y a la vez garantizar el abastecimiento domstico”.

El Gobierno avanz esta semana con una serie de medidas para reducir la inflacin, con la mira puesta en garantizar precios y abastecimiento en el mercado interno de alimentos y productos electrnicos.

La determinacin de nuevos requisitos para las exportaciones de granos, carnes y productos lcteos, la fijacin de precios de referencia para evitar maniobras de subfacturacin en los envos al exterior de productos crnicos; y el acuerdo alcanzado con las terminales que fabrican televisores, telfonos celulares, microondas y acondicionadores de aire, fueron las medidas adoptadas por el Gobierno en esa direccin.

La semana pasada se conoci el ndice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo que, como lo haba anticipado el ministro de Economa, Martn Guzmn, fue el ms alto del ao al registrar 4,8% de aumento respecto del mes anterior.

En este marco, el Gobierno aceler el proceso de adoptar polticas tendientes a reducir el ritmo inflacionario para los prximos meses, de manera de cumplir con la pauta de 29% para 2021 establecida en el presupuesto nacional.

Se alcanzó un acuerdo con los fabricantes de televisores, celulares, microondas y acondicionadores de aire.

Se alcanz un acuerdo con los fabricantes de televisores, celulares, microondas y acondicionadores de aire.

Estamos trabajando fuertemente en la contencin de los precios de todos los bienes y servicios que hacen a la vida cotidiana. Nuestro objetivo es cuidar el bolsillo y garantizar los alimentos en la mesa de todas y todos”, indic a Tlam la secretaria de Comercio Interior, Paula Espaol.

Seal que desde Comercio Interior impulsan “junto con el resto del Poder Ejecutivo, una batera de polticas integrales que buscan contener los precios de los alimentos y de los productos de consumo masivo en general”.

Espaol explic que “hay medidas que responden a la macroeconoma donde podemos administrar herramientas del comercio exterior”, y remarc que “recientemente, en conjunto con otras carteras del Gobierno, lanzamos el nuevo registro para la exportacin de carne que nos va a permitir evitar posibles desequilibrios en el mercado interno“.

“Queremos impulsar exportaciones y a la vez garantizar el abastecimiento domstico. Tanto estas como otras medidas, buscan cuidar la mesa de las familias argentinas”, subray Espaol.

“Nuestro objetivo es cuidar el bolsillo y garantizar los alimentos en la mesa de todas y todos”

Paula Espaol

Precis que “hay polticas sectoriales de acuerdo de precios con distintos sectores como el acuerdo con fabricantes de electrnica, el propio acuerdo de la carne con ocho cortes representativos del consumo local, la nueva canasta de productos especficos a precios congelados que estamos negociando con las grandes empresas, o incluso el programa estructural de Precios Cuidados que es fundamental para ofrecer variedad y marcar precio de referencia en las gndolas”.

Precisamente, el jueves ltimo el ministro de Desarrollo Productivo, Matas Kulfas, firm un acuerdo con la Asociacin de Fbricas Argentinas Terminales de Electrnica (Afarte) para mantener hasta el 31 de octubre los precios de venta vigentes al 1 de abril en televisores, telfonos celulares, microondas y acondicionadores de aire de 21 marcas que se fabrican en el pas.

El ministro Kulfas firmó un acuerdo con la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica.

El ministro Kulfas firm un acuerdo con la Asociacin de Fbricas Argentinas Terminales de Electrnica.

Por otra parte, el Gobierno determin que las exportaciones de carnes y productos derivados debern ser informadas e inscriptas, a travs de una declaracin jurada (DJEC), en el Registro nico de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) que funciona bajo la rbita del Ministerio de Agricultura, con el objetivo de evitar posibles desequilibrios en cuanto a abastecimiento, precio y calidad.

El RUCA tiene por objetivo tambin transparentar las operaciones de venta de carne al exterior, evitar subfacturaciones y triangulaciones con pases vecinos.

Los productos crnicos a exportar alcanzados por la DJEC son la carne fresca, refrigerada o congelada de las especies bovina, porcina, ovina, caprina, equina y gallus domesticus (avcola).

Comercio Interior qued a cargo de confrontar la DJEC con las condiciones de abastecimiento del mercado interno, respecto al volumen, calidad de los cortes de carne y los subproductos.

En el mismo orden, Agricultura fij nuevos requisitos para las exportaciones de granos, carnes y productos lcteos, a travs de la resolucin 60/2021 que modifica el Reglamento para la Inscripcin en el RUCA.

“Queremos impulsar las exportaciones y a la vez garantizar el abastecimiento domstico. Buscamos cuidar la mesa de las familias argentinas”

Paula Espaol

En el caso de los tres sectores agroindustriales, para poder exportar los interesados debern informar detalle de cuentas bancarias con las que opera, movimientos bancarios de los ltimos seis meses, un plan de trabajo proyectado para el prximo ao, con detalle de mercadera a exportar, volmenes, proveedores y destinos; y facilitar el detalle del personal en relacin de dependencia.

Estos requisitos apuntan a reducir al mximo la existencia de operadores en circuitos marginales, informales e insolventes, que son los que mayores distorsiones producen en el adecuado funcionamiento del mercado interno y exportador.

Español anunció que trabaja en la implementación del Mercado Federal Ambulante.

Espaol anunci que trabaja en la implementacin del Mercado Federal Ambulante.

“Tambin establecimos medidas que responden a necesidades ms territoriales. Por ejemplo en el AMBA, en una primera etapa, y en el resto de las provincias luego, estamos trabajando en la implementacin del Mercado Federal Ambulante y vamos a instalar una nueva Central de Alimentos en la ciudad de Buenos Aires”, destac Espaol.

Puntualiz que “la idea es que los precios mayoristas que hay en los mercados concentradores se puedan trasladar con el menor costo posible a los municipios, y as ganar capilaridad en todos los barrios del pas”.

Indic que “en principio ser con frutas y verduras, y luego iremos por carnes y lcteos”, y remarc que “todas estas iniciativas son complementarias, cada una tiene un objetivo especfico y a la vez son integrales y se potencian entre s”.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202104/551906-inflacion-alimentos-electronicos.html

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