El Gobierno anuncia que neutralizó el coronavirus con derivados de llama y huevos de gallina

El Gobierno anunció que los investigadores del Inta y el Conicet lograron neutralizar el coronavirus con anticuerpos derivados de llamas y huevos de gallina.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, junto a su par de Agricultura, Luis Basterra, y la presidenta del INTA, Susana Mirassou, presentaron el desarrollo científico. Se trata de nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos aviares IgY con la capacidad de neutralizar el SARS-CoV-2 que causa la enfermedad de coronavirus. El proyecto fue elegido entre más de 900 propuestas de la convocatoria de la Agencia I+D+i, en el marco de las acciones de la “Unidad Coronavirus”, que integra junto a la cartera de Ciencia y el Conicet.

En siete meses, el equipo de investigadores e investigadoras del INTA y del Conicet obtuvieron los nanoanticuerpos VHH provenientes de las llamas y los anticuerpos IgY, derivados de la yema de los huevos de gallina y según anunciaron tienen capacidad de neutralizar la infección por coronavirus. En Tucumán ya se habían hecho trabajos con suero de llama, pero sin resultados tan contundentes.

El Gobierno informó que “estos resultados posicionan a la Argentina como el primer país de Sudamérica con la potencialidad de convertirlos en productos terapéuticos”.

Los ensayos de neutralización llevados a cabo tanto con pseudovirus como con el virus salvaje confirmaron que estas moléculas inhiben la infección viral provocada por el SARS-CoV-2, resultando tratamientos innovadores contra la enfermedad de COVID-19 y complementarios a las próximas vacunas.

Los ensayos que demostraron la actividad neutralizante de las moléculas fueron inicialmente realizados en el laboratorio por Ibañez con pseudo partículas virales y, paralelamente, confirmados con el virus salvaje en el Servicio de Virosis Respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la ANLIS-Malbrán, por la investigadora Elsa Baumeister, y el Instituto Politécnico de Virginia -Estados Unidos-, por el científico Jonathan Auguste.

“Esperamos en tres meses contar con los ensayos preclínicos de los VHH e IgY neutralizantes en ensayos preclínicos en un modelo ratón para COVID-19”, anunció Andrés Wigdorovitz, el director de INCUINTA y de Bioinnovo SA, la empresa de base tecnológica formada por INTA y Vetanco SA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar