Posted on

El Presupuesto 2019 elaborado por el gobierno de Mauricio Macri preveía para este año un dólar a 40 pesos. Mayo cerró con la divisa estadounidense a 46,10 pesos.

En el último día del mes, el dólar retomó su marcha alcista luego de tres bajas consecutivas en el segmento minorista y trepó 45 centavos a 46,10 pesos de acuerdo con el promedio calculado por ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña.

Así el billete acumuló un aumento de 74 centavos (+1,6%) durante mayo, el menor desde febrero, producto de una sólida liquidación del agro, pero también por la posibilidad de que el Banco Central pueda intervenir dentro de la zona de referencia (ex zona de no intervención), tal como lo anunció a fines del mes pasado – con el aval del FMI -, más allá de que aún no hizo uso de esta facultad.

Y por su supuesto, influyeron las altas tasas de interés en pesos, que si bien bajaron en el mes, terminaron por encima del 70% anual.

“Con el leve avance registrado este mes, el incremento del dólar en los primeros cinco meses del año alcanzó el 18,7%, despues de caer 1,3% en enero, de subir un 4,8% en febrero, un 11% en marzo, y un 2,2% en abril”, destacó ámbito.com.

El Banco Central convalidó además este viernes una baja de tasas de las Leliq de apenas dos puntos básicos por encima del cierre del jueves, al finalizar a 70,730%por lo que durante mayo registró un retroceso de 3,2 puntos porcentuales (desde el 73,93%). El promedio para un total adjudicado fue de 220.401 millones de pesos. A partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $ 9.146 millones.