El choque entre AstraZeneca y Bruselas pone en riesgo la inmunización de 9 millones de españoles

La batalla que libran la Unión Europea y AstraZeneca por el reparto de las vacunas tiene a todos los Gobiernos de la UE en alerta, incluido el de España. Desde el Ministerio de Sanidad admiten que la incertidumbre es máxima y que hay millones de dosis (con su correspondiente coste millonario) en juego, lo que podría provocar importantes retrasos en la campaña de inmunización.

Según recuerdan las fuentes consultadas, la UE y la farmacéutica británica sellaron el pasado mes de agosto un contrato para el suministro de más de 300 millones de dosis entre todos los países de la Unión, por un coste total de 870 millones de euros, con un pago por adelantado de la Comisión de 336 millones de euros.

Dentro de ese reparto, a España le correspondió el 10% de las mismas. En total, 31.555.469 de dosis, con un costo de 56 millones de euros. Según el plan inicial, el Gobierno esperaba recibir las primeras vacunas desarrolladas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford en apenas 15 días, pero ahora “todo está en el aire”, tal y como admiten desde el Ministerio y la UE.

Todo ello porque la farmacéutica con sede en Cambridge se mantiene en la posición anunciada desde la semana pasada, cuando advirtió a la UE que reducirá un 60% las entregas prometidas. De cara al primer trimestre del año, de hecho, de los 80 millones de dosis comprometidas para toda Europa solo llegarán 31.

Con esta previsión ya empiezan a trabajar en Sanidad, donde se admite preocupación por este anuncio de AstraZeneca. España esperaba recibir en el primer trimestre de 2021 cerca de 8 millones de dosis de la farmacéutica inglesa, pero se puede encontrar con poco más de tres millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar
El choque entre AstraZeneca y Bruselas pone en riesgo la inmunización de 9 millones de españoles