Posted on

El radicalismo de La Costa y la UCR de Lobos que formó una alianza con la Unión Vecinal Conservadora buscan competir a nivel municipal en las próximas PASO, aunque chocan con negativas de las Junta partidaria.

El radicalismo de Lobos y del partido de La Costa aguardan una definición del Juzgado Federal con competencia Electoral N° 1 de La Plata para saber si podrán competir con sus propios candidatos a intendente y a concejales en las PASO del 11 de agosto, pese a tener ya la oficialización por parte de la Junta Electoral bonaerense.

Según pudo reconstruir La Tecla.info, la Junta partidaria de la alianza de Juntos por el Cambio les cuestionó la presentación fuera de plazo de sus modelos de boleta de cara a la interna. Lo hizo cuando aún ambas dirimían la habilitación final para competir.

En concreto, la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires avaló ambas listas al entender que se habían cometido irregularidades en su habilitación formal por parte de la Junta partidaria, conformada por Federico Carozzi (UCR) Santiago Espil (Coalición Cívica), y Patricio Blanco Ilari (PRO), asesor general del gobierno bonaerense. 

Sin embargo, la Junta partidaria las achacó una presentación “extemporánea” y de detalles como número o color. “No las presentamos en antes porque estábamos peleando la habilitación”, afirmó a La Tecla.info Oscar Bruno, titular de la UCR de Lobos.

Los radicales de Lobos en alianza con la Unión Vecinal Conservadora de ese partido llevan como precandidato a intendente al edil Daniel Zabalo, edil de la UVC. Ambos partidos buscan enfrentar al actual intendente del distrito, Jorge Etcheverry, que juega como “independiente” en la alianza. 

En  tanto, en La Costa, es el mismo titular de la UCR local, Daniel López el que tiene problemas para competir. Pese a haber votado como convencional la renovación de la alianza de la UCR con Cambiemos, no puede lograr un visto definitivo para su postulación a intendente. Hasta ahora la candidata habilitada es la senadora Flavia Delmonte, también dirigente radical.

“Encontramos que se agarran de argumentos formales para denegar nuestra participación”, afirmó López a La Tecla.info

Resolución

En el caso de La Costa, la Junta relativizó el argumento de la Junta partidaria de que la lista “Pueden” presentada por López como precandidato a intendente no había hecho reserva de color nombre y lista con antelación y sostiene que en ese caso debe adjudicarse por orden de presentación. Y también no hizo lugar al cuestionamiento de que había colocado más candidatos en la nómina de los exigidos.

La Junta Electoral puso reparos al argumento de la carga de datos en tiempo y forma, de acuerdo a la Junta Partidaria. Según se documentó, la lista de López fue informada como observada el 29 de junio y habiendo fenecido el plazo de presentación el 3 de junio, no presentó ante la Junta en La Plata sin registrar antecedentes de carga en la base de datos y solo los apoderados había  informado de su rechazo.

En este caso, el organismo presidido por el titular de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Eduardo de Lázzari, replicó: “Hágase saber a la Junta  Electoral de la alianza Juntos por el Cambio que debió primar en sus decisiones la  obligación de garantizar con medidas positivas que quienes son titulares de derechos políticos, tengan la oportunidad real de ejercerlos”, determinó.

“Teniendo en cuenta la documentación aportada a estas actuaciones, no cabe duda alguna que la lista en cuestión cumplió con los recaudos que la ley aplicable exigeresultando su no oficialización una discrecionalidad impropia del órgano electoral que debió actuar con la imparcialidad que su funcionamiento dentro de la organización partidaria impone”, escribió la Junta Electoral en ambos casos.