Denuncias de golpe de Estado, protestas y la definición del Tribunal Constitucional: el complicado escenario de Perú tras la destitución de Vizcarra

Una nueva jornada de protestas comenzará este jueves en Perú, que desde el lunes, fecha en que el Congreso aprobó la destitución del entonces presidente Martín Vizcarra, es el escenario de manifestaciones y tensión con las fuerzas de seguridad en las calles, al interpretar lo sucedido como un “golpe de Estado” encubierto.   

La convocatoria principal será a las 17 (hora local) en la Plaza San Martín de la ciudad de Lima. Esta concentración es promovida por organizaciones sociales, agrupaciones políticas, sindicatos y movimientos estudiantiles, que no aceptan la vacancia presidencial aprobada por la mayoría de los diputados peruanos.

La interrupción del mandato y las manifestaciones como respuesta

Vizcarra fue removido del Gobierno acusado de “permanente incapacidad moral” en un juicio político. La tipificación del Congreso se produjo luego de verse implicado en un aparente caso de corrupción cuando era gobernador regional del departamento de Moquegua (2011-2014): colaboradores anónimos le dijeron a la Fiscalía que recibió coimas por la construcción de un hospital.

Así, aunque la Justicia todavía no declaró culpable al político, el Parlamento definió su destitución con 105 votos sobre 130 posibles. No obstante, entre quienes cuestionan esta determinación advierten que esto iría en contra del artículo 117 de la Carta Magna, donde se estipulan las circunstancias en que un mandatario puede ser juzgado por el Legislativo.

En concreto, la Constitución contempla las acusaciones por “traición a la patria”, la obstrucción para celebrar elecciones y hasta la disolución del Congreso —algo que Vizcarra hizo en 2019—, pero el último pedido de vacancia no se planteó por ninguna de estas situaciones. Además, los críticos destacan que muchos de los parlamentarios también están involucrados en otros casos de aparente corrupción. Y añaden que no es bueno cambiar de autoridades en medio de la pandemia, siendo Perú uno de los países más impactados. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar