Democracia, pandemia, persecución judicial o corrupción: el Grupo de Puebla lanza un manifiesto progresista para contrarrestar al neoliberalismo

El Grupo de Puebla presentó un manifiesto progresista compuesto por 33 puntos, entre los que se incluyen temas como la democracia, la pandemia, la persecución judicial y la corrupción, y con el que aspiran a sentar un punto de partida para construir un proyecto político colectivo y alternativo en América Latina y el Caribe que enfrente a las políticas neoliberales.

“La humanidad enfrenta el mayor de sus desafíos: la vida en el planeta está en peligro. En ese contexto, la trágica situación sanitaria desatada por el covid-19 ha significado para América Latina pérdidas irreparables en términos de vidas humanas, además de agravar y profundizar la crisis económica y social que venía arrastrándose por años, como consecuencia, entre otros, de los golpes brutales o híbridos asestados en contra de los gobiernos progresistas de la región”, señala el escrito.

También denuncia que “algunas administraciones han defendido posturas negacionistas sobre la pandemia dejando entrever su incompetencia y negligencia, y perjudicando con ello no solo a sus respectivos países, sino al conjunto de la región”. Se refiere así al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aunque evita mencionarlo por su nombre.

“La pandemia ha desnudado las profundas desigualdades adjudicables al modelo neoliberal y que se han reflejado en la distribución de las vacunas. Estas injusticias se observan en las marcadas asimetrías en la producción y distribución de estas vacunas de las cuales depende la vida de millones de personas”, señala ante el acopio realizado por los países ricos en detrimento de las naciones en desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar
Democracia, pandemia, persecución judicial o corrupción: el Grupo de Puebla lanza un manifiesto progresista para contrarrestar al neoliberalismo