Posted on

Luego del 2,9% de inflación relevado por el INDEC en enero pasado, las consultoras privadas coinciden que en febrero la marcha alcista de los precios seguirá firme y anticipan que podría llegar al 3,5% este mes.
En el gobierno lo tienen bien en claro: las chances reeleccionistas del presidente Mauricio Macri dependen en gran medida de la estabilización del dólar y de una merma significativa de la inflación tras el 47,6% registrado en 2018, la más alta en 27 años.

Y hasta el momento en ninguno de los dos frentes el plan acordado con el FMI parece estar rindiendo frutos. Sólo en frebrero el peso se depreció cerca de un 9% frente al dólar mientras el INDEC informó que en enero la inflación llegó al 2,9%.

A este escenario se suman las previsiones de las consultoras privadas que, lejos de anticipar una camino descendente en el ritmo inflacionario muestran una aceleración de los precios.

Consultadas por ámbito.com las consultoras Ecolatina, Orlando J. Ferreres, CESO y ABECEB advirtieron que en febrero la inflación podría trepar hasta el 3,5%. De confirmarse esta cifra, la inflación quedará por encima del 6% en apenas los dos primeros meses del año.

Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, aseguró a ese medio que “la primera quincena de febrero en comparación con la primera de enero nos dio 3,4% y estamos previendo que el mes cerrará entorno al 3,5%”.

“Vemos que hay una sorpresa no agradable en el precio de la carne vacuna. Venía bastante tranquilo, pero empezó a subir en el mercado mayorista de enero y en febrero nos da una suba fuerte cercana al 10%. Eso tiene un impacto que llega a Alimentos y Bebidas, que cerraría en por lo menos 3,5% lo cual hace que la inflación en el segundo mes siga acelerándose”, profundizó.

Un estudio realizado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella señala que la inflación esperada por la sociedad para el 2019 continúa ubicándose en torno al 30%. Sin embargo para Sigaut Gravina, la inflación anual “rozará el 35% y con los datos de inicio de año confirman esta percepción”.

Fausto Spotorno, economista y director del Centro de Estudios Económicos Orlando J. Ferreres, aseguró a su vez que la inflación en febrero estará “cerca del 3%, con un impacto muy grande de tarifas”. En ese sentido, sostuvo que “el tema clave es ver si Alimentos afloja, lo cual creemos que sí. Pero si no, estaríamos arriba de esa cifra”.

Un informe que difundió el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) señala que el índice de precios de supermercados, que corresponde a un seguimiento de más de 20 mil productos, se ubicó en 0,38% solamente durante la segunda semana de febrero. Asimismo, en comparación a la misma semana de enero, la cifra se elevó a 2,58%. Por otro lado, desde la consultora ABECEB informaron que anticipan una inflación del 3%.

El director del CESO Andrés Asiain adelantó que “la estimación para febrero es de 2,6%”, lo cual la ubicaría apenas 0,3 puntos porcentuales por debajo de enero.

Para explicar el porqué del alza de precios pese a la recesión económica, Asiain aclaró que “para nosotros la inflación no es monetaria ni de demanda”. “Hubo un shock de costos de la devaluación que todavía se continúa trasladando a precios. También hubo reclamos salariales que fueron aparejados con nuevos aumentos a fin de año, sumado a las subas de tarifas y a las altas tasas de interés que incrementan los costos financieros. Todo eso sobre una inflación inercial que ya estaba en los contratos de alquiler, en los créditos, en las expectativas de paritarias, es el escenario que genera la inflación actual”, concluyó.