Posted on

La central obrera había anunciado una movilización -sin paro- para el 4 de abril próximo. La medida es un revival de un decreto de 2016.

El gobierno nacional acordó con la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) el pago de 14.000 millones de pesos para las obras sociales sindicales y se comprometió a abonar otros 18 mil millones de pesos para la próxima década en compensación por una deuda, informó el periodista Mariano Martín en Ámbito Financiero.

De acuerdo al matutino, el acuerdo terminó de cerrarse el jueves por la mañana, horas antes de que la central anunciara una movilización conjunta con sectores opositores para el 4 de abril.

El periodista explicó que el desembolso tendrá tres fuentes: “Por un lado destrabará $4.500 millones que permanecían inmovilizados desde la firma de un DNU en 2016 y que tenía como fin programas de asistencia y emergencia para las obras sociales; además incorporará $4.235 millones de un acuerdo extrajudicial que el Gobierno alcanzó en 2017 con la prepaga OSDE, y otros 3.100 millones de pesos correspondientes a los intereses de un bono que había suscripto la administración de Mauricio Macri a favor de las entidades de salud”.

Las negociaciones estuvieron a cargo del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, junto a su jefe de Gabinete, Ignacio Pérez Riba. Por parte de la central obrera estuvo el secretario de Acción Social de la central obrera, José Luis Lingeri, uno de los cosecretarios generales, Héctor Daer. También estuvo el exsuperintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.