Posted on

La firma Hilados 1 cierra su planta por la caída de la demanda, mientras que Ritex presentó un procedimiento preventivo de crisis porque no puede afrontar costos.

La empresa Hilados 1 de La Rioja cerrará su fábrica y dejará a 115 trabajadores en la calle, confirmaron fuentes gremiales a El Destape. Los 49 empleados restantes serán trasladados a la firma Hilados 2 que pertenece al mismo grupo empresario. En la provincia, el martes la firma Ritex presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis y a otra firma le cortaron la luz por falta de pago.

“Es imposible que los trabajadores de Hilados queden, porque la planta va a cerrar sí o sí. Nos dijeron que no pueden pagar los costos, porque no hay ventas, el país está parado”, afirmó Ramón Gómez, secretario General de Asociación Obrera Textil (AOT). De los despedidos, 70 pertenecen al gremio (AOT), mientras que los restantes 45 pertenecen a Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA).

Desde el gremio AOT informaron a El Destape que el martes mantuvieron una reunión en la Secretaría de Trabajo, donde la fábrica Ritex presentó un procedimiento preventivo de crisis y adelantó que su decisión es despedir a 110 empleados.

Ritex es una poderosa firma de la zona, que tiene 800 empleados y que tiene diferentes funciones en el sector textil: hilados, puntos, tintorería y la confección.

“Todas las fábricas están mal, todas tienen distintos problemas específicos, pero también todos están en crisis. El costo de la energía es terrible, no pueden pagar las tarifas con este nivel de consumo”, afirmó Gomez, quien contó que a una importante fábrica le cortaron la luz por falta de pago.