Córdoba: El uso de respiradores en pacientes con Covid creció 60% en una semana

Con el 84 por ciento de las camas críticas destinadas a la atención de pacientes Covid ocupadas, el gobierno de Juan Schiaretti empieza a buscar de dónde sumar más equipamiento, mientras la demanda de respiradores para atender a pacientes graves por Covid crece a una velocidad superior a la ocupación de las camas.

En una semana, el número de pacientes contagiados de Covid que necesitan respiración asistida creció un 58,5 por ciento; mientras que la ocupación de camas subió en el mismo período 14,8 por ciento; lo que demuestra la complejidad de la crisis: no sólo hay más casos que necesitan internación, también hay muchos más que demandan respiradores para su tratamiento.

En ese período, los pacientes conectados a equipos de respiración mecánica pasaron de 374 a 593, según los datos oficiales de la Provincia; mientras que la ocupación de camas creció de 2.402 pacientes a 2.757. El total del sistema tiene “alrededor” de 3.330 camas, pero es flexible, según la ocupación para la atención de otras patologías.

La Provincia comprará en los próximos días 60 camas UTI y 50 respiradores para descomprimir la situación en los hospitales, pero los funcionarios saben que los recursos humanos para manejarlas “son escasos y están agotados”.

El malestar en los hospitales viene en aumento, y los gremios redoblaron sus críticas al manejo de la crisis. La Multisectorial de la Salud, que nuclea sindicatos y organizaciones profesionales.

Este colectivo advirtió el viernes, en una nota enviada al ministro de Salud, Diego Cardozo, que “en poco tiempo los respiradores no alcanzarán”, por lo que dejaron asentado su “eximición de responsabilidades” y pidieron que sean los directores de los hospitales -en general, integrantes de La Carrillo, una agrupación que lidera Cardozo- quienes decidan qué paciente recibe respiración mecánica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar
Córdoba: El uso de respiradores en pacientes con Covid creció 60% en una semana