Cómo usuarios de Reddit dispararon 24 veces el valor de GameStop en menos de un mes e hicieron perder miles de millones a gigantes de Wall Street

Este miércoles, casi todos los principales índices bursátiles del mundo cayeron entre el 1 % y 3 %. En EE.UU., el Dow Jones perdió un 2,05 % de su valor; el S&P 500, un 2,57 %; y el Nasdaq, un 2,61 %.

En este contexto de dinámica negativa, una extraordinaria excepción fue la compañía estadounidense GameStop, cuyas acciones se dispararon un 234 % — de 148 a 348 dólares— en una sola jornada. Este jueves, crecieron aún más, alcanzando un pico de 483 dólares, 24,32 veces más que el 12 enero, cuando los títulos se vendían por 19,95 dólares.

Subida en contra de las expectativas

Al contrario de lo que se podría pensar, este meteórico auge no se debió a unos resultados financieros inesperadamente buenos, a innovaciones o ni siquiera a noticias prometedoras vinculadas a GameStop. En cambio, la compañía, que vivió su edad de oro en los años 2007-2008 y 2013-2015, estuvo perdiendo valor de forma casi continua desde noviembre de 2015 hasta agosto de 2020, cuando sus acciones se vendían por alrededor de cinco dólares.

Esta caída podía explicarse por la especialización de la compañía. Gamestop es una red de tiendas de videojuegos y electrónica de consumo. Debido a que los discos ópticos se compran cada vez menos, la compañía solo consiguió registrar ocho trimestres rentables desde 2014. En septiembre de 2019, la empresa anunció sus planes para cerrar 195 de sus 5.700 tiendas, pero en 2020 la caída se aceleró aún más.

En este contexto, las acciones de GameStop se convirtieron en unos de los activos favoritos de los fondos de alto riesgo para el comercio bajista. En este tipo de negociaciones, el operador toma prestado de un poseedor las acciones de una compañía que, según su opinión, se desplomará, y las vende inmediatamente. Cuando el precio baja hasta el nivel planeado, compra la misma cantidad de nuevo y la devuelve al poseedor, embolsándose el margen.

En el caso de GameStop, los comerciantes bajistas prestaban y vendían más acciones de las que se emitían. “Los fondos de cobertura habían ganado durante tanto tiempo que pasaban por alto el polvorín que estaban creando“, escribe Bloomberg.

La chispa que explotó este polvorín fue una comunidad de usuarios de Reddit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar
Cómo usuarios de Reddit dispararon 24 veces el valor de GameStop en menos de un mes e hicieron perder miles de millones a gigantes de Wall Street