Colapsa Mar del Plata, en una semana se quintuplicó la cifra de pacientes Covid con respirador en Mar del Plata

Alrededor de 40 pacientes con diagnóstico positivo de coronavirus atraviesan hoy la enfermedad en unidades de terapia intensiva de distintos establecimientos públicos y privados de salud en la ciudad. Más de la mitad de esas personas requiere Asistencia Mecánica Respiratoria (ARM), una fase verdaderamente cruda del tratamiento, mientras el recurso humano capacitado para monitorear su evolución, advierten, “está al límite” de su capacidad.

En los últimos días, la Filial Mar del Plata de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y autoridades de la Sociedad Marplatense de Infectología expusieron públicamente su preocupación frente al escenario “crítico” que hoy presenta la ciudad a raíz del exponencial crecimiento de contagios y el aumento de la demanda de camas operativas de terapia intensiva.

El recurso humano es finito. El número de camas disponibles, también. Ambos elementos, lejos de ser meros y fríos números, van de la mano. Cada paciente hospitalizado en terapia intensiva requiere una cama con el equipamiento tecnológico adecuado, como así también del equipo de terapistas y profesionales especializados.

En el personal de salud, el cansancio se percibe claramente. Si los marplatenses están cansados de la cuarentena, entre los profesionales sanitarios el agotamiento es altamente superior.

Están en la primera línea, totalmente expuestos. Más allá del debate sobre el posible relajamiento de las medidas de protección en algunos casos (no todos) y el factor del pluriempleo, sobresale un dato clave objtetivo en el actual escenario: al menos el 50% de los profesionales intensivistas estuvo -o está- aislado por haberse contagiado o bien en forma preventiva, según un relevamiento de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

Fuente: Diario La Capital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *