CHUBUT: Arcioni le debe dos meses y el aguinaldo a los docentes y no arrancarían las clases

Los docentes de Chubut deberán este viernes retornar a las escuelas, como paso previo al inicio de clases del próximo 1° de marzo. Sin embargo, ya anunciaron que realizarán una “retención de tareas” por una deuda salarial de más de dos meses y una convocatoria a discutir el protocolo de regreso que el gobierno de Mariano Arcioni recién realizó este jueves.

El panorama no es el mejor en Chubut y todo indica que este 2021 será el cuarto año consecutivo de conflicto con los gremios docentes. A menos que aparezca una oferta salarial a esta altura inesperada, lo más probable es que el ciclo lectivo no arranque con normalidad. El ministro Nicolás Trotta sintió de cerca el mal clima en la provincia cuando fue escrachado la semana pasado por los gremios.

Actualmente, Arcioni le debe dos meses de sueldo a los docentes (los retrasos ya son algo habitual en los últimos años) y el medio aguinaldo de diciembre. Pero a un sector de los empleados públicos (los de más altos ingresos) también se le debe una parte del medio aguinaldo de junio, que se terminaría de pagar en estos días. En marzo recién iniciaría el pago en cuotas del otro medio aguinaldo de 2020.

Como si esto fuera poco, los sueldos docentes están congelados desde enero de 2020 y en los presupuestos para este año se prevé lo mismo. Es decir que en la negociación salarial los gremios intentarán conseguir la actualización para dos años.

En 2019 la provincia no llegó a tener más de tres meses de clases por un extenso conflicto que empezó cuando Arcioni firmó en campaña una paritaria muy beneficiosa para los gremios. Cuando obtuvo la reelección, el gobernador tuvo que blanquear la situación económica y no pagó el aumento. En 2020, las clases fueron virtuales aunque el conflicto -que en rigor empezó en 2018- siguió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar
CHUBUT: Arcioni le debe dos meses y el aguinaldo a los docentes y no arrancarían las clases