China responde a las amenazas de EE.UU. de imponer sanciones contra su mayor fabricante de semiconductores

El Ministerio de Exteriores de China ha afirmado este lunes que EE.UU. “está intimidando descaradamente” a las compañías del país asiático e instó a Washington a dejar de oprimir a las empresas extranjeras.

Los comentarios fueron hechos por el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, después de que la administración de Donald Trump anunciara el pasado domingo que está contemplando la imposición de restricciones a Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC), el mayor fabricante de semiconductores de China.

Por su parte, el Departamento de Defensa confirmó que actualmente está trabajando con otros organismos para “determinar si las acciones de SMIC justifican agregarla a la Lista de entidades del Departamento de Comercio”.

“Tal acción garantizaría que todas las exportaciones a SMIC se sometan a una revisión más completa“, explicó la portavoz del Pentágono, Sue Gough.

Si bien no se detallan las razones de la eventual medida, un funcionario estadounidense y dos exfuncionarios familiarizados con el asunto declararon a Reuters que lo que está bajo escrutinio es la supuesta relación de SMIC con el Ejército chino. Por su parte, SMIC apuntó en un comunicado que está “en completo shock” por la noticia, si bien se mostró abierto a comunicarse con las agencias gubernamentales de EE.UU. para resolver cualquier malentendido. La empresa aseguró, asimismo, que no tiene vínculos con el Ejército chino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *