China insta a las naciones asiáticas a unirse contra “la mentalidad anticuada de Guerra Fría” de EE.UU.

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha instado a los estados vecinos a protegerse de las ambiciones geopolíticas de Washington en Asia Oriental y de su estrategia para el Indo-Pacífico, que —advirtió— “promueve una mentalidad anticuada de la Guerra Fría”.

Durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo malasio, Hishammuddin Hussein, el jefe de la diplomacia china afirmó este martes en Kuala Lumpur que, en realidad, esta estrategia de la Casa Blanca “se basa en el mecanismo de cuatro naciones” —Estados Unidos, Japón, la India y Australia— y tiene como objetivo “construir la así llamada versión indo-pacífica de la OTAN“.

Según señaló Wang Yi, la estrategia para el Indo-Pacífico propuesta por Washington “promueve la mentalidad anticuada de la Guerra Fría” y “el sistema hegemónico de Estados Unidos”, lo que “socava la perspectiva de paz y desarrollo” en la región de Asia Oriental.

El canciller chino dijo que “el éxito de la región” radica en el compromiso de los países asiáticos con “los valores de solidaridad y cooperación”, la tendencia de globalización y una estructura de cooperación regional orientada a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). 

Disputas marítimas

En este sentido, Wang Yi alentó a los socios de la ASEAN a aunar esfuerzos con Pekín para eliminar la “interrupción externa” en el mar de China Meridional, recoge Reuters.

El alto cargo chino argumentó que sus aguas no deben ser “un terreno para la lucha de grandes potencias repletas de buques de guerra”, y agregó que “China y la ASEAN tienen plena capacidad y sabiduría, así como responsabilidad, para mantener la paz y la tranquilidad” en el mar de la China Meridional.

Por su parte, el canciller de Malasia, Hishammuddin Hussein, señaló que las disputas marítimas deben resolverse de manera pacífica y a través del diálogo regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *