Cepal advierte que América Latina tardará hasta 2025 en recuperarse de la peor crisis del siglo provocada por la pandemia

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló este martes que la crisis mundial provocada por la pandemia de coronavirus es peor que la de 2008 y que el impacto es tan grave que la recuperación tardará varios años, lo que repercutirá en mayores niveles de pobreza y pérdida de empleos en toda la región.

“Es claro que esta ha sido la peor crisis en últimos 100 años, con grandes impactos en lo social y productivo. Lo que vemos con preocupación es que estamos ante una década perdida que va a representar una caída de 9,1 % del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)”, explicó Alicia Bárcena, directora del organismo, al presentar el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020.

La funcionaria precisó, en conferencia de prensa virtual, que el reporte destaca que las secuelas y efectos a mediano plazo van a ser mayores porque la crisis va a durar más de lo que se pensaba cuando estalló la pandemia.

Detalló, por ejemplo, que este año ya se registró el cierre de 2,7 millones de empresas formales y se desconoce cuánto tiempo tardarán en recuperar su capacidad productiva, por lo que el desempleo alcanzará a 44 millones de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *