Bukele celebra la victoria de su partido en las legislativas de El Salvador mientras los resultados preliminares le dan un triunfo sin precedentes

El partido Nuevas Ideas, impulsado por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se adjudicó el triunfo de los comicios legislativos del pasado domingo desde el inicio del conteo de votos y sin esperar los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ya había iniciado una sanción en su contra, horas antes, por irrespetar el silencio electoral.

La madrugada de este lunes, cuando ya el árbitro electoral había avanzado 70 % del escrutinio, el mandatario salvadoreño publicó en su cuenta de Twitter. “Todos estamos cansados, pero falta poco. Nuestro pueblo esperó 40 años para esto. Pensemos en lo que hemos logrado y verifiquemos que cada acta refleje la voluntad del pueblo expresada en las urnas. Cada voto cuenta. Estamos escribiendo la historia de nuestro país”, afirmó.

Las proyecciones apuntan a un triunfo sin precedentes del partido fundado por Bukele y sus aliados, que habrían obtenido 60 escaños en la Asamblea Nacional, de los 84 en disputa. Este resultado apuntaría a la pulverización del bipartidismo parlamentario de la izquierda y de la derecha que se ha extendido por tres décadas en El Salvador.

En declaraciones a RT, el periodista Fernando Romero sostiene que el hecho de que la población salvadoreña apueste tanto por Nayib Bukele se debe al “hartazgo” acumulado de décadas de corrupción e incumplimiento de promesas políticas. Al mismo tiempo, apunta que la política del actual mandatario “imita” la antigua.

Los resultados preliminares

En la página del TSE, según el contenido de 70% de las actas procesadas, Nuevas Ideas tiene una amplia mayoría con 1.050.841 de los sufragios, mientras que el centroderechista aliado Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), suma 172.397. Para los comicios de este domingo, unas 5,3 millones de personas estaban convocadas a votar.

El propio mandatario afirmó en sus redes que la coalición Nuevas Ideas y GANA obtendría más de 60 curules y publicó una encuesta a boca de urna de la consultora CID Gallup.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar
Bukele celebra la victoria de su partido en las legislativas de El Salvador mientras los resultados preliminares le dan un triunfo sin precedentes