Bonadío procesó a 92 intendentes y hay alarma en el PJ

En el Conurbano se atajaron y denunciaron una estrategia de Vidal para mover causas judiciales.

El juez federal Claudio Bonadio procesó este jueves a 92 intendentes de todo el país por supuesto fraude con fondos públicos. La noticia enseguida encendió la alarma en el peronismo bonaerense, donde desde hace días se habla de inminentes “carpetazos” de Cambiemos para perjudicarlos.

Los procesamientos de Bonadio se dan en el marco de una megacausa de medio ambiente que investiga qué pasó con los 600 millones de pesos que se les dieron a las municipalidades para llevar adelante la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRSU). El juez busca averiguar si los intendentes beneficiados entre 2013 y 2015 con esos fondos lo destinaron a obras o en qué lo invirtieron.

Fuentes del peronismo bonaerense aseguraron a LPO que la decisión de Bonadio no los tomó por sorpresa. En rigor, fue durante los últimos días un tema de preocupación en el partido, que este mismo jueves sacó un comunicado atajándose por posibles “carpetazos” contra los intendentes promovidos por Cambiemos.

En el escrito del PJ Bonaerense de Fernando Gray se habla de “versiones de extorsión” a intendentes peronistas y fue publicado un rato antes de que se conocieran los procesamientos, días después de que LPO diera cuenta de una jugada político-judicial de María Eugenia Vidal para mover causas a nivel federal y provincial para “sacudir” a los intendentes, en medio de una estrategia más amplia para anular las PASO.

“Los dirigentes y militantes del PJ Bonaerense repudiamos las versiones de extorsión a intendentes peronistas como parte de una presunta estrategia electoral de Cambiemos”, lanza el escrito del partido, que asegura que habrá “falsas denuncias públicas sin sustento jurídico” para perjudicarlos.

En el escrito hacen mención a Jaime Durán Barba, quien apelaría al “engaño” porque las encuestas son desfavorables para el oficialismo bonaerense. Como supo LPO, en ese sentido los intendentes se apoyaron en una información que contó ayer en TN el periodista Marcelo Bonelli, quien habló de una reunión entre el ecuatoriano, Vidal, Federico Salvai y Marcos Peña.

Según afirmó, en esa cumbre en la que convencieron a la gobernadora a no desdoblar la elección, Durán Barba sacó “una lista” con nombres de intendentes del Conurbano que tienen “problemas de corrupción” que podrían salir a la luz durante la campaña electoral. Desde el PJ aseguraron a LPO que ahora evalúan hacer una denuncia penal para que eso sea investigado.