Biden defiende la ley de salud de Obama mientras la Corte Suprema evalúa si la deroga

El gobierno de Obama buscó extender el seguro médico a personas que no podían pagarlo

El gobierno de Obama busc extender el seguro mdico a personas que no podan pagarlo

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, defenderá la ley de salud conocida como “Obamacare”, al mismo tiempo que la Corte Suprema escuchará los argumentos del actual Ejecutivo para derogarla, en un nuevo round entre demócratas y republicanos tras la elección de la semana pasada de la que Donald Trump se niega a aceptar su derrota.

El tribunal superior escuchará los argumentos de la Casa Blanca sobre la constitucionalidad de la ley ACA (Affordable Care Act), aprobada en 2010 y en virtud de la cual el Gobierno del entonces presidente Barack Obama buscó extender el seguro médico a personas que no podían pagarlo.

Desde que asumió el cargo, en 2017, Trump intentó destruir la ACA, primero erosionando una de sus disposiciones clave y luego buscando anularla por completo, respaldando una demanda en ese sentido de Texas y varios otros estados liderados por republicanos, precisó la agencia de noticias AFP.

Los ojos estarán puestos en la nueva integrante del tribunal, Amy Coney Barrett, con el objetivo de que interviniera en caso de litigios electorales y en el caso de la ACA

Después que tribunales y cortes de apelaciones se pusieran del lado de Texas, el caso fue apelado a principios de este año y llegó a la Corte Suprema, con una mayoría conservadora tras el reperfilamiento ideológico que realizó Trump con sus designaciones respaldadas por el Senado.

Justamente todos los ojos estarán puestos en la nueva integrante del tribunal, Amy Coney Barrett, cuyo nombramiento el republicano se apresuró a hacer aprobar en octubre, días antes de las elecciones, con el objetivo de que interviniera en caso de litigios electorales y en el caso de la ACA.

El discurso de Biden

Casi en simultáneo, Biden dará un discurso para defender la ley ACA que él también impulsó en su momento como vicepresidente de Obama, aunque con una “opción pública” que permitiría a más personas optar por un seguro médico patrocinado por el Gobierno,.

El “Bidencare”, tal como llamó durante su campaña, permitiría opciones más accesibles para los que no pueden pagar un seguro privado, incluyendo aquellos que tienen condiciones de salud preexistentes y reducir los costos de los medicamentos con una mayor regulación estatal y competencia de proveedores.

El discurso que dará Biden refleja la importancia que le está dando a la atención médica mientras se prepara para asumir el cargo en enero en medio de la peor pandemia en más de un siglo.

El lunes inició formalmente la transición nombrando a un comité de expertos contra el coronavirus en momentos en que Estados Unidos superó los 10 millones de casos y se afianza como el país más golpeado por la pandemia.

Más de 20 millones de estadounidenses están asegurados por la ley, incluidos los adultos pobres que accedieron al programa Medicare, que normalmente está abierto solo para personas jubiladas mayores de 65 años; los jóvenes de 26 años o menos a los que la ACA cubre a través del seguro de sus padres; y personas cuyas condiciones médicas preexistentes llevaron a que se les negara un seguro médico comercial.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202011/533925-estados-unidos-joe-biden-salud-corte-suprema.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar