ARRANCÓ LA VENTA LEGAL DE MARIHUANA EN FARMACIAS URUGUAYAS

DÍA HISTÓRICO
Uruguay se convierte hoy en el primer país que vende marihuana en farmacias
19 de julio de 2017 es finalmente el día en el que Gobierno de la República Oriental de Uruguay inicia la venta regulada de cannabis producida bajo su control.

Finalmente, después de que se aprobara la norma en diciembre de 2013, el día en el que Uruguay comienza a vender marihuana legal en 36 farmacias del país ha llegado.

La medida ampliamente debatida, apoyada y cuestionada se propone como forma de combatir la lucha contra el narcotráfico y la no criminalización de los usuarios.

La ley 19.172 que regula el mercado del cannabis establece también una serie de políticas educativas que tienen como objetivo “la promoción de la salud” y “la prevención del uso problemático”, según dice el texto.

Mientras muchos uruguayos madrugaron en el día de hoy para poder comprar marihuana- tras un estricto registro- la polémica no cesa. “Deberíamos incrementar las acciones de prevención”, dijo a El Observador el consejero del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva. Dos meses atrás, la ANEP realizó el lanzamiento de talleres sobre el consumo problemático de drogas. También se dictan talleres de capacitación para los docentes, gracias a un acuerdo con la Junta Nacional de Drogas (JND)

Uruguay se convirtió en el primer país en el mundo en legalizar totalmente la producción y la venta de marihuana para uso recreacional, una idea que en su momento fue planteada como “experimento” por el entonces presidente José “Pepe” Mujica y que hoy se convirtió en realidad.

El costo que se manejará por gramo de marihuana será de 1.3 dólares y será comercializado en paquetes cerrados de cinco gramos, tal como establecieron el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCA) y JND.

Estiman que el mercado de marihuana ilegal proporciona más de 300 mil millones de dólares anuales al PBI mundial y más de 30 a Uruguay, y sostienen que se podría “apropiar socialmente” esa riqueza.

El producto se dispensará en dos presentaciones: de cinco y 10 gramos y cada usuario podrá comprar hasta 40 gramos por mes, distribuidos en un máximo de 10 gramos semanales.

Listado de las farmacias autorizadas para la venta bajo estricto control

En el departamento de Artigas, la farmacia Saga, ubicada en Manuel Oribe 476.

En Canelones farmacia Miguel, en Treinta y Tres 556; farmacia Las Toscas, avenida Mario Ferreira, S3-M11.

En Colonia, farmacia Carmelo, en Zorrilla de San Martin 374.

En Flores, farmacia Nueva Brun, ubicada en Presidente Berro 530 (Trinidad) .

En Lavalleja, farmacia Gortari, en Domingo Perez 501 (Minas).

En Maldonado, farmacia La Cabina,en Ruta 10 (Las Flores).

En Montevideo , farmacia Antártida, en Colonia 1475 BIS; en farmacia Cáceres, en Bulevar España 2941; en farmacia Pitágoras, en Alberto Zum Felde 2057; en farmacia Tapie, en 25 de mayo 315.

En Paysandú,en farmacia Medicci III,ubicada en Avenida España 1549; también en farmacia Termal Guaviyú, en Termas de Guaviyú, ruta 3, km431.

En Salto, farmacia Albisu, en Pasaje Comercial, local 9 (Termas del Daymán).

En San José, farmacia Bidegain, en 25 de agosto 980 (Libertad).

Y en Tacuarembó, farmacia Bengoechea, en Leandro Gomez 521 (Paso de los Toros).

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*