Posted on

La postura pesimista se da porque consideran que Macri viola los términos del programa pactado con el organismo y pretenden esperar al recambio presidencial.

Argentina recibió una muy mala noticia sobre la llega de un nuevo desembolso por parte del FMI: Italia, Suecia y Holanda se oponen a que el Fondo gire los U$S 5.400 millones. Piensan que el presidente, Mauricio Macri, no cumple con los estipulado en el programa pactado con el organismo multilateral de crédito.

Según reportó Página 12, los tres países europeos expresaron su negativa a validar el próximo tramo del préstamo. Lo hicieron el viernes durante el encuentro excepcional convocado para analizar la crisis argentina en el Directorio del FMI .

La postura pesimista se da porque consideran que Macri viola los términos del programa pactado con el organismo y pretenden esperar al recambio presidencial antes de comprometer más recursos. La discusión entre las autoridades del FMI gira alrededor de los U$S 5400 millones que deberían ser desembolsados a partir del 15 de septiembre.  

Sin embargo, la posición de la principal influencia del Fondo, Estados Unidos, se contrapone a estos tres países. El accionista más importante mantiene su respaldo al programa. El Staff del Fondo anticipó a las autoridades el encuentro del viernes que Argentina iba a establecer controles de capitales durante el fin de semana.

De acuerdo al reporte periodístico, los técnicos del organismo revelaron que el Banco Central y Hacienda analizaban poner en marcha un esquema de regulaciones cambiarias mientras que al menos tres directores manifestaron su rechazo a habilitar el siguiente tramo del préstamo.