Ante Bonadio, Basavilbaso justificó la venta de acciones del fondo de los jubilados

El director ejecutivo de ANSES declaró en Comodro Py por las pérdidas que generó al desprenderse de los títulos de Petrobras.

El juez Claudio Bonadio recibió hoy en su despacho la declaración indagatoria del director ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, quien justificó la venta de acciones del fondo de los jubilados. El funcionario de Cambiemos está imputado por generarle pérdidas millonarias al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) en favor de Marcelo Mindlin, el empresario de confianza del presidente, Mauricio Macri.

En noviembre de 2016, Basavilbaso autorizó el desprendimiento del 11,85% de las acciones de Petrobras Argentina por $ 2.482.140.001 a Pampa Energía, estandarte del conglomerado de Mindlin, en el marco de un intento de fusión. La operación se perfeccionó a razón de $ 10,3735 por título, pero escasos días después los papeles de la compañía se dispararon a $ 18, lo que generó una pérdida sustancial para todos los vendedores.

En Comodoro Py, el titular de ANSES declaró que la transacción fue fiscalizada y validada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), su par regulador estadounidense (la “SEC”, por sus siglas en inglés) y los órganos consultivos internos integrados por funcionarios de carrera del FGS.

Según pudo saber El Destape, planteó que “la opción de aceptar la OPA (oferta pública de adquisición) de Petrobras era la que presentaba mayores ventajas al momento de la decisión”. A lo que sumó: “Haberla rechazado hubiera significado un perjuicio para el FGS”.

Sin embargo, tras esta operación cuestionada en la Justicia, ANSES no volvió a intentar vender acciones, pese a que la ley de reparación histórica que aprobó Cambiemos en el Congreso lo habilita. Para evitar que se dilapiden los activos de los trabajadores y los jubilados administrados por el organismo, la diputada Luana Volnovich presentó hace tres meses un proyecto para prohibir la venta de acciones del FGS.

Tras estas declaraciones, Bonadio deberá decidir el futuro procesal de Basavilbaso. La denuncia por las pérdidas millonarias al fondo de los jubilados fue radicada por los diputados Rodolfo Tailhade y Victoria Donda.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*