Análisis: ¿Por qué Córdoba duplica los casos de la Ciudad de Buenos Aires?

Los contagios en Córdoba se dispararon y más que duplican a los de la Ciudad de Buenos Aires. Con un 19% más de población, la provincia mediterránea excedió al distrito de Larreta en contagios por un 161% el jueves pasado. Incluso si se toman los datos de los últimos días el exceso es del 120%, lo que confirma que viene acumulando más del doble de contagios

Los números de nuevos contagios en la Ciudad de Buenos Aires son casi idénticos a los de la Ciudad de Córdoba, que con 1,4 millones de habitantes son casi la mitad de los porteños. Si además de la comparación estática, se tiene en cuenta que en los últimos días en Córdoba los casos se viene acelerando y en CABA comenzaron a descender, la comparativa apunta a que en breve Córdoba podría triplicar en contagios, en particular si el foco se pone en la capital provincial.

Cerca de Schiaretti apuntan que la rápida escalada de las últimas semanas obedece a la estrategia de testeo masivo. Así y todo, los datos muestran una situación preocupante. Si la Ciudad de Buenos Aires tuvo su máximo de contagios el 26 de mayo con 3658 casos diarios y la peor semana un mes atrás cuando en la última semana de abril tuvo un promedio de 2864 casos, para la provincia de Córdoba los 5086 nuevos casos reportados este jueves y un promedio semanal de contagios de 4288 cordobeses, es señal de una incidencia poblacional del virus notoriamente mayor.

En efecto, si se tiene en cuenta la incidencia de nuevos casos por cada 100 mil habitantes, para la provincia de Córdoba es de 114 nuevos casos en el promedio de la última semana. Y si solo se considera la Ciudad de Córdoba 131,3 nuevos casos. En cambio, para la Ciudad de Buenos Aires -que por su densidad poblacional supo ser el epicentro de la primera ola- en este momento, los casos cada cien mil habitantes promediaron en la semana los 64,2 positivos diarios, lejos del pico de 93 casos nuevos cada cien mil habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar
Análisis: ¿Por qué Córdoba duplica los casos de la Ciudad de Buenos Aires?