Alerta: El sistema privado al límite en Capital, suspenden operaciones Aeroparque y Toyota

El temor más grande se concretó en la Capital. El sistema de salud privado se saturó con tasas de ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) que llegan al cien por ciento de las camas (ver gráfico).

Fue el producto de dos tendencias. Las camas estaban ocupadas con operaciones programadas y la curva casi vertical de casos no dio tiempo a desagotarlas. “Estamos suspendiendo todas las operaciones programadas pero lleva un tiempo ir sacando a los pacientes”, afirmó esta noche un importante directivo del sistema privado.

La directora del Pami, Luana Volnovich, fue la primera en confirmar públicamente la situación: “Me acaba de llamar mi secretario médico para informarme que no hay camas de terapia COVID para afiliados de PAMI en CABA y estamos cerca del 100% de ocupación de camas de terapia en AMBA. Estamos en un momento crítico.”, posteó en Twitter.

En la primer ola de la pandemia, gracias a la cuarentena dura inicial, el sistema privado tuvo tiempo de suspender todas las intervenciones programadas y cuando escalaron los casos lo encontró desagotado, por eso no se saturó.

El sistema público de la Ciudad no enfrenta la misma situación, explicaron fuentes del gobierno porteño. Desde el inicio de la pandemia la Ciudad cuadruplicó sus camas UTI. Pasó de 150 totales a 450 para Covid y 180 para el resto de patologías y hoy está en alrededor de un 40% de ocupación en Covid, señalaron las fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar
Alerta: El sistema privado al límite en Capital, suspenden operaciones Aeroparque y Toyota