Alberto modificó la reglamentación de la ley de cannabis medicinal y legalizó el autocultivo

Alberto Fernández modificó la reglamentación de la ley de uso medicinal de cannabis que había realizado en 2017 el gobierno de Mauricio Macri y que acotó los alcances de la norma aprobada en el Congresa. El nuevo texto legaliza el autocultivo con fines médicos y la venta de aceite en farmacias.

La nueva reglamentación deroga y reemplaza la de 2017, que era cuestionada por las organizaciones que impulsan el uso medicinal del cannabis y que insistían con la aprobación de una nueva norma o la modificicación de la vigente, que en los hechos hacía muy complejo el acceso al aceite.

El nuevo texto “autoriza, previa inscripción en el nuevo Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) el acceso al aceite de cannabis a través del autocultivo, el cultivo solidario o bien a través de la utilización de especialidades medicinales, en los casos en que exista indicación médica”.

“El acceso al cannabis y sus derivados deberá ser garantizado por las obras sociales y empresas de medicina prepaga o por el Estado para quienes no posean cobertura de salud”, señala la nueva reglamentación oficial.

Por otro lado, se crea el “Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos No Convencionales” en el marco del Ministerio de Salud. El objetivo es facilitar e impulsar “la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos y avanza en garantizar el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios”.

También el Estado “brindará colaboración técnica para impulsar la producción pública de cannabis y su eventual industrialización para su uso medicinal”. El INTA y el CONICET podrán cultivar cannabis y el Instituto Nacional de Semillas (INASE) será el encargado de regular “las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de los órganos de propagación de esta especie que permitan la trazabilidad de los productos vegetales”, establece la medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar
Alberto modificó la reglamentación de la ley de cannabis medicinal y legalizó el autocultivo