Alberto le hace un guiño a los gobernadores y habilita el debate para suspender las primarias

Alberto Fernández firmó a última hora del viernes un decreto para ampliar el temario de sesiones extraordinarias y  habilitó el debate de cualquier proyecto sobre “el calendario electoral 2021”, entre ellos el presentado por diputados cercanos a los gobernadores que propone suspender las primarias este año.

Por decisión de Máximo Kirchner no fue tratado en diciembre, cuando los legisladores aún podían definir la agenda parlamentaria a gusto. Como ya explicó, se resiste a eliminar la votación de agosto porque le permitiría promover a sus candidatos en la provincia de Buenos Aires, donde aspira a disputar varias intendencias en 2023.

El jefe del oficialismo en Diputados ahora deberá dirimir su postura puertas adentro de su bloque y no tendrá como árbitro al presidente, quien nunca se pronunció sobre el tema y se limitó a decir que debe a resolverlo el Congreso. 

La suspensión de las primarias es rechazada por Cambiemos pero tiene respaldo de los partidos provinciales, por lo que si el Frente de Todos no tuviera fisuras la sancionaría de plumazo. Pero por ahora las tiene. 

El cronograma electoral está a cargo de la Dirección Nacional Electoral, que se encuentra bajo la órbita del ministro del Interior Eduardo De Pedro, quien puso reparos cada vez que los gobernadores le propusieron votar una sola vez en 2021. Si se abren las urnas en agosto, como por ahora está previsto, en abril deberá tener listos los padrones definitivos. 

El decreto de Alberto permite tratar además el proyecto que suspende temporalmente la aplicación de las causales de caducidad a los partidos de todo el país que vieron afectadas las posibilidades de cumplir con los requisitos establecidos por la ley, debido a las complicaciones ocasionadas por la pandemia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Om Radio de San Clemente - omradio.ar
Alberto le hace un guiño a los gobernadores y habilita el debate para suspender las primarias