Advierten desde La Plata el colapso sanitario de la Costa Atlántica, Pinamar encabeza el desastre

Los efectores de salud de Nación y Provincia compararon el sistema sanitario de la región sanitaria VIII con el de la XI, cuya ciudad cabecera es La Plata. La cantidad de habitantes es similar, pero la diferencia de instituciones es marcada. 

Los efectores de salud de provincia y nación en Mar del Plata emitieron un comunicado en el que advirtieron la crítica situación que atraviesa el sistema sanitario de la ciudad ante la escalada de casos que se registran día a día y trazaron un paralelismo con la realidad de la región sanitaria XI, cuya ciudad cabecera es La Plata y abarca una población similar a la región VIII.

El texto se titular, “¿Por qué es necesario permanecer en casa?” y busca arrojar luz sobre la capacidad de respuesta que ofrece el sistema sanitario de la región sanitaria VIII y lleva la firma de Gastón Vargas (Zona Sanitaria VIII), Gustavo Galbán (Higa), Hugo Casarsa (Materno), Fernando Mogni (Pami), Santiago González (Ioma), Irene Pagano (INE) y los directores asociados del Higa Verónica Martín Eduardo Tropiano.

Según detallaron, la región XI cuenta aproximadamente con una población de 1.180.119 habitantes (Censo 2010) distribuida 18 municipios. La Plata, ciudad cabecera de la zona, tiene una población 787.000 habitantes. Para esa población cuenta con 8 hospitales interzonales5 hospitales zonales 3 hospitales subzonales. A esto se le suman las instituciones privadas.

En tanto, la Región Sanitaria VIII con sus 16 municipios tiene una población estimada de 1.150.300 habitantes. Mar del Plata, ciudad cabecera, cuenta con 700.000 habitantes. Para toda esa población hay 2 hospitales interzonales para la atención en salud y un hospital modular recientemente construido a efectos de la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *